Walking tour: turistear Montevideo a pie -casi-

15 de julio, 2022

Una guía para saltarse la monotonía del domingo.

Se acabó el confinamiento, ¡bravo! El teatro vuelve a ser el teatro y los museos vuelven a ser los museos. Montevideo es hoy un paraíso local: un destino turístico para los propios montevideanos. Y si estás considerando quedarte en la capital este fin de semana largo, esta guía te dará algunas ideas para planificar tu domingo. 

1. Turista for real: Despertar en el Hotel Costanero.

Lejos de ser una locura, hospedarte en un hotel de Montevideo puede ayudarte a desconectar más que cualquier otro destino idílico. El Hotel Costanero se encuentra frente a la bahía de Pocitos y está diseñado para apreciar el cielo y el mar. Pasar una noche ahí significa dormir rodeadx de vistas que impresionan. El interior, por otro lado, está inspirado en la arquitectura clásica de Montevideo. Muy al estilo Mad Men: cuero, bronce, mármol, madera y piedra laja. Pero además de lindo, tiene piscina al aire libre, sauna, spa y encima se come y se bebe rico.

¿Dónde? Rambla República del Perú 1371.

2. Con sabor a Uruguay: Almorzar en Cauce.

El restaurante Cauce está en el primer piso del Hotel Costanero con una impactante vista al Río de la Plata. El menú sigue la idea fija de recuperar nuestra identidad, trabaja con materias primas nacionales y ofrece estilos culinarios de la cocina uruguaya con fusión mediterránea. Pastel de carne, chivito, empanadas, platos de cuchara, ¡y ojo! dicen que tienen la milanesa más rica de Montevideo. Además, el bar ofrece tragos de autor. Tomarse en él un Gin & Tonic después de almorzar puede ser el mejor punto de partida para seguir con la recorrida.

¿Dónde? Rambla República del Perú 1371 (Hotel Costanero).

3. La vista escondida: Paseo de los pescadores.

El Paseo de los Pescadores es un espacio poco conocido. Esto es consecuencia directa de que el acceso es difícil de localizar: a un lado de la Playa Ramírez y se ingresa por un pequeño camino muy disimulado. Si bien el nombre puede llevar a pensar que encontrarás tiendas donde comprar pescado fresco es importante que dejes esta idea de lado. Porque por el contrario, te vas a encontrar con un tranquilo paisaje rocoso a orillas del río y de frente -a mi parecer- la vista más hermosa de toda Montevideo.

¿Dónde? Entre las ramblas de Punta Carretas y Parque Rodó.

4. Expresionismo y abstracción: Visita al MNAV.

Más allá de su fascinante muestra permanente, el Museo Nacional de Artes Visuales presenta este mes: “Respuestas provisorias”, “Otro expresionismo” y la colección “Fricciones modernas“. La primera, una revisión a la obra de Thomy Lowy, creador de un mundo propio repleto de humor y espontaneidad. La segunda, que celebra los 100 años de Jorge Páez Vilaró. Una muestra amplia, intensa y variada. Y la tercera, una selección de 65 obras de 30 artistas que produjeron arte en el Río de la Plata desde 1950 a 1970. Una huella de lo que significó la posguerra para el arte moderno occidental.

¿Dónde? Tomás Garibaldi y Julio Herrera y Reissig.
¿Hora? De 13 a 20 hs.

5. Un cafecito antes de seguir: parada técnica en Culto

Imposible continuar este recorrido sin una pausa en nuestra cafetería favorita. Y como te adelantamos el otro día: si aún no probaste tu “first cup” de café de especialidad te recomendamos que pases por Culto y compares tu bebida cafetera habitual con la versión de especialidad y así vivir una experiencia totalmente distinta. Pero si ya conoces, animate por los diferentes orígenes que tienen. Además el espacio es SUPERIOR: se enfocan en un estilo industrial donde el hormigón y el hierro están por todos lados.

¿Dónde? Canelones 2154
¿Hora? De 14 a 20 hs.

6. Río de la Plata, presente: Funciones en Cinemateca.

La vieja y querida Cinemateca Uruguaya ofrece este mes dos “obrones”. Por un lado, Bosco, la pieza documental de la cineasta uruguaya Alicia Cano Menoni, que  durante 13 años sigue la vida de un pueblito italiano habitado por 13 habitantes. Un largometraje que en 2020 participó del Cannes Docs. Y Las siamesas, de la argentina Paula Hernández, un road trip en bus que lleva a una madre veterana y su hija de Junín a Necochea. El relato desentraña una relación compleja y asfixiante, nominada al Premio Goya 2022 a Mejor Película Iberoamericana.

¿Dónde? Bartolomé Mitre 1236.
¿Hora? Bosco 18:10 y 22:20 hs / Las siamesas 18:15 hs.

Fotos por Bruna Ruggieri

Más notas