5 músicxs uruguayxs que hay que conocer

21 de julio, 2022

Desde lo-fi hasta synth pop: la próxima generación de músicxs de la escena montevideana se mueve efervescentemente.

Ahí es donde entramos en juego y nos pasamos todo el mes recopilando y shazameando tanta música nueva como sea posible para ustedes. Acá te dejamos algunas bandas y proyectos solistas en ascenso que deberías estar escuchando en este momento.

1. DAVUS
Rimas, swag, honestidad.

Aunque está en la vuelta citadina desde hace varios años, el Davusito es una figura del trap que destaca. Canciones cercanas al trap y al hip hop que se sienten bien familiares. En Spotify tiene 6 álbumes editados pero recomiendo definitivamente “Swag Vision” que es *flama*. Uno de los nombres más interesantes del trap uruguayo con un extenso repertorio que ruega pista de baile.

 

2. nomusa
Hiperrealidad y tecno-fantasía.

Nomusa es el alter ego de Camila Cardozo. Bajo ese nombre se propone desdibujar los límites entre la hiperrealidad y la tecno-fantasía. Con él transita desde el pop rap, pop experimental, afrobeat, nu jazz hasta el synth pop. En 2020 lanzó su primer LP, F.A.T.U.M, en el que materializa la ansiedad de la pandemia y sus posibles destinos fatalistas. Una propuesta vanguardista, mutable, terrenal urbana y ultradigital: una fantasía.

 

3. los bosques
El género es mucho más que solo chill beats.

Los Bosques son Diego Traverso (Sante Les Amis) y Tejo Mattioli (latejapride*). El dúo que a comienzos de este año lanzó Monte Nativo: un álbum inspirado en el sonido AM, las guitarras criollas y el canto de los benteveos. Sí, suena bastante a Montevideo pero sin embargo lo hacen lo-fi, ¡sí, sí, lo-fi! Una manera muy justa de demostrar que el género es mucho más que solo chill beats. ¿Tracks esenciales? Cumbia Flaca, Viento del Arrabal y Rambla Sur.

 

4. kira1312
"La punki que hace trap"

Kira 1312, “la punki que hace trap”, es el proyecto de la rapera uruguaya Inés Rodríguez. Letras que militan los feminismos, que critican y reflexionan sobre las desigualdades y las resistencias. Los sonidos …es música para mover las caderas. Mucho impulso y soltura dentro de esta primavera del rap que estamos viviendo.

 

5. oneira
Sonidos tiernos, melancólicos, simples y precisos.

Oneira hace un hermoso pop con sintetizadores: sonidos tiernos, melancólicos, simples y precisos. Eufórico y dulce como Bjork cuando tocaba en The Sugarcubes. Este año lanzó “Indigo Hour”, una recopilación íntima de pensamientos, emociones e ilusiones que también surgieron durante la cuarentena. En esta versión chill y relajada, Oneira se está posicionando como una de las grandes exponentes del synth pop nacional. Bello, bello, bello.

 

#humansofrotunda

Más notas