5 artistas uruguayxs que hay que conocer

8 de julio, 2022

El arte contemporáneo da lugar cada día a nuevxs artistas y colectivos que florecen en el ámbito nacional

Surrealismo, política, tecnología, conceptualización, performance se traducen en nuevas formas de interpretar la realidad y crear lo original. ¡Esto te interesa! Descubrí estos nuevos nombres que están resonando en el medio local y también internacional.

1. Matías “C03RA” Chumino + Leticia “Tanky” Almeida.

C03RA y Tanky hacen 93 Studio: un dúo de artistas sumergidos en el medio digital. Este estudio creativo busca cerrar la brecha entre el arte, la tecnología y el ciberpunk. Por eso incursiona con elementos atípicos: humanoides, cuerpos inertes y futuros distópicos. Desarman los límites entre la virtualidad y la realidad mientras crean realidades aumentadas y filtros de Instagram. En este momento se está exhibiendo su obra en Reino Unido, Suiza, Rusia, Grecia y Uruguay.

2. Magdalena “Mago” Hart.

Mago Hart (Uruguay/UK) es parte de Akyute con sede en Barcelona. El proyecto artístico que desarrolla “experiencias interactivas”: una práctica tecnológica que unifica el diseño de experiencias, las artes audiovisuales, el sonido y la data science. Mago se especializa en la creación de experiencias que contactan al humano con el mundo natural e integran la naturaleza a la era digital. En la actualidad está exponiendo en Uruguay y España.

3. Julia Saldain.

Julia es artista del grabado y el collage. Se enfoca en la investigación y experimentación con diferentes técnicas de estampa: desde la serigrafía hasta el grabado con rodillo. Además, es miembro fundadora del proyecto Chapa -bastante conocido por sus calendarios- donde expone sus creaciones en numerosos soportes: papel, mural, tapiz y prendas de vestir. Estas divinuras pueden comprarlas en su tienda Made in Julia.

4. Ceci Gervaso Ortiz

A Cecilia, artífice del fotoarte, la descubrimos el año pasado en el espacio expositivo/garaje: 8 y 1 ⁄ 2. La instalación “Devenir” presentaba un banquete abarrotado de platos servidos, pescado, pan, vino, huevo, rodajas de fruta, joyas, cigarrillos apagados. Sobre ella, una fotografía de esa misma mesa recién servida. Pero los días transcurrían y nada parecía haber sido renovado, la comida se pudría encima de la mesa mientras la imagen sobre ella inmortalizaba ese primer momento infinitamente. Este es uno de los innumerables e interesantes trabajos de Cecilia Gervaso Ortiz, fundadora del proyecto artístico Hungry Art.

5. Juan Pablo “Pala” Palarino.

Juan Palarino es ilustrador y diseñador gráfico. Sus personajes no humanos venidos de la fauna y de la flora, rituales-demonios y criaturas bailarinas, se trazan desde el lápiz, la tinta china y otro poco de dibujo digital. Una mezcla preciosa, cruda y naif muy interesante para abordar. Además, es parte del estudio gráfico Mundial donde, junto a Fran Cunha, han creado decenas de las identidades visuales que hoy conocemos de la vuelta montevideana.

Más notas