Semana Mundial del Parto Respetado

4 de julio, 2022

Humanizar el parto significa transformarlo para poner el foco en la persona que va a parir.

La Semana Mundial del Parto Respetado, del 16 al 22 de mayo, no trata de ignorar los métodos obstétricos, sino de repensar cómo se utilizan. No trata de omitir la tecnología, sino de ubicarla en su medida. Se trata de buscar que mamá y bebé tengan la mejor experiencia posible. Es resguardar su voluntad, respetar sus tiempos fisiológicos y procurar el intercambio de información con el personal de la salud. Es tener compañía en el momento del nacimiento y recibir atención de confianza y respeto. El resultado es dar a luz en un ambiente seguro y emocional que garantice los mejores resultados para las familias involucradas.

¿Conocés el trabajo de las doulas? Su misión es exactamente esa, potenciar a la madre y su entorno inmediato para hacer valer su voluntad y volver más enriquecedor el nacimiento. Si bien su trabajo no forma parte del Sistema Nacional Integrado de Salud realizan una labor honoraria en situaciones de contexto crítico o cobran un arancel determinado por la Asociación de Doulas del Uruguay

Fernanda Carassus es educadora social y doula desde el año 2007 por el Instituto Perinatal del Uruguay. Hoy lleva adelante @cocinacanguro, un proyecto gastronómico para mamás con recién nacidos.

¿Qué es una doula y cuál es su rol?

Es una persona que acompaña emocionalmente a la futura mamá y a su referente afectivo durante el embarazo, nacimiento y post parto. Su rol consiste en apoyar, sostener y acompañar mientras brinda herramientas a ambos para que se sientan confiados y seguros en sus decisiones sobre el nacimiento.

¿Cuáles son los beneficios de contar con el acompañamiento de una doula?

Los beneficios son muchos. La futura mamá se siente confiada y sostenida por una persona preparada especialmente para eso. Entiende que su referente afectivo no está solo. Esto permite que ambos se sientan confiados en las decisiones que van tomando frente a las situaciones que van surgiendo en el camino del nacimiento y cuidado de su bebé.

"La doula crea bienestar y protege la oxitocina, que debe estar siempre presente."
"Si una mamá está sostenida y acompañada su bebé va a estar mejor."

¿Cuáles son los plazos de acompañamiento? ¿Es previo, durante o post el embarazo?

Los plazos son desde el último trimestre del embarazo hasta el primer mes del bebé. De todos modos esto es relativo, depende mucho de las necesidades de esa mamá y cómo lo vaya sintiendo. Puede comenzar antes y terminar después. Además existe la doula de postparto, que brinda un acompañamiento específico durante el puerperio, apoya y sostiene a la mamá en el comienzo de su maternidad y trabaja con la familia para brindar las herramientas adecuadas ante el cuidado de esa mamá y su bebé.

¿Y para el bebé?¿En qué cambia esta vivencia?

Para el bebé la presencia de una doula es clave. Si una mamá está sostenida y acompañada su bebé va a estar mejor. Durante el postparto, la doula promueve el vínculo mamá-bebé primario, procura el contacto piel con piel, la lactancia materna inmediata y brinda ánimo y confianza a la madre, que es todo lo que necesita para cuidar a su bebé. La doula crea bienestar y protege la oxitocina que debe estar siempre presente. Si la mamá está bien, el bebé está bien.

 

Más notas